16 junio 2014

Viaje a Tailandia: Datos prácticos e itinerario

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia es un país del sudeste asiático, limita al este con Laos y Camboya, con Malasia al sur y con Birmania al oeste.
Tiene una superficie de 513.000 km2El 75% de la población es tailandesa, un 14% china y un 3% de Malasia. La principal religión es el budismo. La capital y ciudad mas grandes es Bangkok.



Lo Esencial:

La moneda oficial es el Bath tailandés (THB).
El cambio aproximado es 1 EUR= 40 THB. El mejor cambio se encuentra en Chiang Mai y Bangkok y el peor en las zonas de las islas. Recomendamos cambiar en el aeropuerto a la llegada solo lo necesario para pagar el transporte al centro de la ciudad y el resto en bancos o casas de cambio.

El idioma oficial es el tailandés.

Visado: Para ciudadanos españoles es suficiente con el pasaporte, con una vigencia minima de 6 meses. Para estancias superiores a 30 días es necesario un visado.

Diferencia horaria: En verano 5h más que en España, en invierno 6h más. En las fechas en las que realizamos nuestro viaje (Agosto) amanece sobre las 6h y el sol se pone aprox a las 18:30h en Bangkok.

Clima: Tropical, humedo y caluroso. Hay 3 estaciones: la templada, la calurosa y la lluviosa. La mejor epoca para viajar es la templada (nov-marzo). Nosotros viajamos en la epoca de lluvias, caracterizada por el monzón, suelen ser lluvias intensas y de corta duración, a nosotros solo nos llovió una noche, mientras estábamos en el mercado nocturno de Chiang Mai.

Cultura: Tailandia es el único pais del sudeste asiático que nunca ha sido conquistado. Tiene influencias de India, China y Camboya.

Deportes: El boxeo tailandés "Muay Thai" es el deporte nacional.

Itinerario de viaje:

En Agosto de 2013 estuvimos durante 21 días recorriendo Tailandia.
Dividimos nuestro viaje en 3 etapas, norte, bangkok y sur.
El primer día lo dedicamos al Bangkok. Después comenzamos la ruta hacia el norte durante una semana (utilizando Chiang Mai como base durante 5 días para visitar los alrededores) 4 días en Bangkok y para el final dejamos la visita a las islas.

Día 1: Vuelo Barcelona-Helsinki/ Helsinki-Bangkok
Día 2: Bangkok
Día 3: Bangkok - Ayutthaya - Phitsanulok
Día 4: Phitsanulok - Old Sukhothai
Día 5: Sukhotai - Chiang Mai
Día 6: Chiang Mai. Baan Chang Elephant Park
Día 7 al 9: Chiang Mai
Día 10 al 13: Bangkok
Día 14: Vuelo Bangkok-Koh Samui / ferry Samui- Koh Tao
Día 15, 16: Koh Tao
Día 17 al 19: Koh Samui
Día 20: Koh Samui / Noche Vuelo Koh Samui-Bangkok
Día 21: Vuelo Bangkok-Helsinki/ Helsinki- Barcelona

Medios de transporte:

Tailandia es un país muy desarrollado turísticamente, por lo que resulta muy sencillo desplazarse con transporte público a casi cualquier rincón del país.

Durante las tres semanas que duró nuestro viaje, utilizamos los siguientes medios de transporte.

Avión:
Para el vuelo intercontiental volamos con Finnair, es la segunda compañía aérea más segura de la historia. Nosotros no la conocíamos y quedamos encantados con el servicio,entretenimiento a bordo, comidas.. Además no tuvimos ningún retraso y las escalas en Helsinki fueron rápidas.
Para los vuelos internos, volamos desde Chiang Mai a Bangkok con la compañia Nokair (comprado desde su página web).
Para la ida y vuelta a la isla (Koh Samui) volamos con Bangkok Airways (comprado desde su web). Las compañías tailandesas son seguras, puntuales y además aunque el vuelo sea corto siempre te sirven una comida, algo que nos sorprendió sobre todo con Nokair ya que es una compañía lowcost. Es una buena manera de moverse por el país y además barata, a excepción del vuelo a Koh Samui. Cuando volamos era temporada alta en la zona y el aeropuerto es propiedad de Bangkok Airways por lo que no hay más compañías que hagan la ruta y la diferencia de precio es considerable. Aunque hay formas más económicas de llegar a estas islas, esta es sin duda la más rápida.

Tren
Utilizamos tren para viajar desde Bangkok a Ayutthaya, compramos el billete directamente en la taquilla de la estación Hualalangpong (Bangkok).
El billete de Ayutthaya a Phitsanulok lo compramos en la estación de tren de Ayutthaya.

Autobús

Utilizamos el autobús para desplazarnos desde Phitsanulok  hasta Sukhothai (Old Sukhothai), nos acercamos a la estación de autobuses de Phitsanulok y nos pusimos a preguntar en las diferentes ventanillas hasta que encontramos uno que nos llevaba directamente al viejo Sukhothai que es donde se encuentra el parque histórico y donde nosotros teníamos reservado el hotel. La mayoría de autobuses paran solo en la ciudad nueva de Sukhothai. El trayecto duró aproximadamente 2h.
También viajamos en autobús para trasladarnos de Old Sukhothai hasta Chiang Mai. Compramos el billete en una tienda justo al lado de la parada donde nos recogía el autobús, este duró unas 5 horas.

Ferry
Hay varias compañias que realizan el trayecto entre las tres islas. Además la mayoría ofrece gratuitamente el servicio de enlace con el puerto en Koh Samui.
Nuestra compañía fue Lomprayah, nos recogieron a la llegada al aeropuerto de Koh Samui y nos llevaron hasta el puerto. En el viaje de vuelta al llegar al puerto de Koh Samui nos dividieron en diferentes furgonetas en función de la zona en la que estaba situado el hotel y nos acercaban de manera gratuita. Hay que tener en cuenta que Agosto es temporada alta en la zona por lo que no debes comprar el ticket el mismo día, nosotros la ida la cogimos en Bangkok desde una oficina de Khaosan un día antes y la vuelta la compramos desde su web una semana antes.

Transporte local

En Bangkok, utilizamos autobús, skytrain y metro, barco y taxi.
El skytrain y el metro son muy rápidos y eficaces para evitar los atascos del centro de Bangkok. El problema está en que no llega a toda la ciudad. Nosotros nos alojamos los primeros días en la zona de Silom y fue cuando más lo utilizamos para acercarnos a la zona de centros comerciales, a la estación de tren etc.
Plano de metro y Skytrain de Bangkok
El barco lo utilizamos para recorrer el rio Chao Phraya, hay diferentes tipos de barcos, los preparados para los turistas, y los que utilizan los locales. Nosotros utilizamos este último, que funciona como un autobús, recorriendo el río y diversos canales haciendo paradas en los diferentes puertos. Es una buena manera y barata de ver los contrastes de Bangkok, los rascacielos y las casas humildes junto al río.
Para desplazarnos a la zona del palacio real y alrededores de Khaosan road que fue donde nos alojamos nuestros dos últimos días en la ciudad utilizamos el taxi, ya que en esta zona no llega ni el skytrain ni el metro.
En Bangkok hay taxis de diferentes colores, rosas, naranjas, amarillo, puede ser un poco agobiante. Nosotros estuvimos durante al menos veinte minutos parando taxis e intentando que conectaran el taxímetro, la mayoría se negaba, aunque todos lucían un cartel grande anunciando "taximeter", finalmente un taxi rosa aceptó y nos llevó hasta nuestro hotel. Es muy importante conseguir que enciendan el taxímetro para conseguir un precio justo, ya que la mayoría de las veces te dicen precios desorbitados, es uno de los timos más frecuentes al turista.
La segunda experiencia con taxi en Bangkok fue mucho mejor, desde la recepción del hotel nos pidieron taxi con taxímetro para ir al aeropuerto sin ningún tipo de suplemento, así no tuvimos que negociar con el taxista directamente.

En las ciudades del norte utilizamos diferentes medios de transporte típicos de la zona.
En Ayutthaya utilizamos el tuc-tuc para recorrer el parque histórico y visitar los diferentes templos que están a varios km de distancia unos de otros. Al salir de la estación de Ayutthaya se acercaran para ofrecerte el servicio, el precio del tuctuc se regatea siempre. Nosotros pagamos 570 thb por 3 horas y media de ruta. El precio que nos ofrecían antes de regatear era más del doble. Finalmente llegamos a este precio que nos pareció justo, aunque seguramente se puede conseguir aun más barato, esto ya va en función de las habilidades de regateo de cada uno.
En Sukhothai alquilamos bicicleta para visitar los templos que es lo más recomendable ya que están todos cerca  y como nuestro hotel quedaba a un km del parque fue la mejor manera de visitar la zona.
En Chiang Mai utilizamos las furgonetas rojas, que funcionan como un taxi pero compartido con más gente, vas subiendo o bajando durante el recorrido, el precio por persona es fijo 20 bath, es muy barato y práctico.

Moto

Durante nuestros 4 días en Koh Samui alquilamos una moto para recorrer la isla, es la manera más cómoda y fácil para visitarla. Solo hay que tener en cuenta que en Tailandia se conduce por la izquierda.






0 comentarios:

Publicar un comentario